NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Tanto profesores, comunidad educativa y familia deben comprender que todos somos diferentes, la sala de clases promueve la diversidad y no se puede pretender que todos aprendan lo mismo, en el mismo momento y de la misma manera, hay que valorar las diversas estrategias y formas de trabajo.
¿Qué se entiende por personas con Necesidades Educativas Especiales?
Se refiere a aquellas personas, niños o jóvenes, que precisan ayuda y recursos adicionales, ya sean humanos, materiales o pedagógicos, para conducir su proceso de desarrollo y aprendizaje, y contribuir al logro de los fines de la educación. Esto apunta a que cualquier persona puede necesitar que lo apoyen para tener éxito escolar. Estas NEE pueden ser por un tiempo determinado (transitorias) o durante todo el tiempo de permanencia en el sistema escolar (permanentes).
Si vamos a una escuela común, nos encontraremos con diferentes niños, niñas y adolescentes que pueden tener o no dificultades para aprender, pero ¿Quién puede decir que nunca tuvo dificultades en el colegio?,¿todos aprendimos con facilidad a leer, escribir, sumar, restar, etcétera?, ¿aprendimos inglés, física, química o computación de manera natural y espontánea o tuvimos que recurrir a alguien que nos ayudara con aquello que nos costaba aprender?, tal vez nuestra memoria sea frágil, pero lo importante es reconocer que cada uno de nosotros tuvo ciertas limitaciones en el aprendizaje, claramente en diferentes dimensiones e intensidad.
Actualmente en la escuela regular podemos encontrar un niño o niña con discapacidad intelectual, con baja visión, con déficit atencional, o autismo o trastorno del lenguaje, tal vez con problemas emocionales, fobias, embarazos adolescentes, víctimas de violencia intrafamiliar, dificultades de aprendizaje entre otros muchos trastornos, los que afectan el rendimiento escolar y la adaptación de muchos escolares.
¿Qué es importante considerar entonces?
Tanto profesores, comunidad educativa y familia deben comprender que todos somos diferentes, la sala de clases promueve la diversidad y no se puede pretender que todos aprendan lo mismo, en el mismo momento y de la misma manera, hay que valorar las diversas estrategias y formas de trabajo.
Existen varios apoyos que se deben brindar a todos quienes presenten una NEE ya sea por un tiempo o de manera permanente, por ejemplo, el profesor debiera hacer adecuaciones al currículo, esto significa que puede adaptar las metodologías que usa para hacer clases, o que puede variar la forma de evaluación, tal vez el camino sea modificar algunos contenidos, lo fundamental es que se respete la diversidad y se trabaje en relación a lo que necesita el estudiante y no a las expectativas del profesor o a los contenidos obligatorios.
Otro apoyo a quienes presentan NEE es contar con otros profesionales, por ejemplo fonoaudiólogo/a, psicólogo/a, profesor/a diferencial, terapeuta ocupacional entre otros, quienes entregan claras orientaciones de cuáles pueden ser los requerimientos de quienes presentan NEE.
Además de los apoyos humanos de diferentes profesionales, existen otros elementos que pueden facilitar el proceso educativo como los recursos tecnológicos, materiales y soportes como por ejemplo un puntero láser para quien tenga trastorno motor.
Los niños/as o jóvenes que presentan NEE muchas veces no lo pasan bien en el colegio, pues a pesar de que quieren aprender como el resto de sus pares, no logran hacerlo, se frustran, son objeto de burlas y se pueden sentir fracasados, esto claramente repercute en la autoestima y autoconcepto. En muchas ocasiones los profesores no los incorporan en las clases y “les dan tareas muy fáciles” creyendo erróneamente que eso es integrarlos a la educación, esto no es así, integrar es dar oportunidades para alcanzar los aprendizajes y desarrollo más normalizado posible, las personas con NEE no deben ser objeto de lástima, eso NO es integrar, como profesores debemos tener altas expectativas en que todo ser humano es capaz de aprender, si yo, como profesor, responsablemente conozco a quien tengo enfrente.
Otro aspecto fundamental es la familia y el apoyo que puedan entregar a los profesores en pro de beneficiar a sus hijos, esto solo se puede lograr con un trabajo común, incorporando a padres y/o apoderados al trabajo escolar, dando orientaciones de cómo trabajar en la casa, por ejemplo, si tenemos un hijo con déficit atencional debemos tener una estructura clara, con una rutina de estudio breve y precisa, si nuestro hijo/a tiene discapacidad intelectual las metodologías de trabajo deben ir apoyadas de elementos significativos, o si el niño/a tiene baja audición deberemos tal vez aprender un lenguaje alternativo, con esto quiero señalar que la integración de cualquier persona con NEE, sea la que sea, es responsabilidad de todos, de la sociedad, de la escuela y de la familia. Para entregar educación de calidad, todos somos protagonistas.
Las principales acciones para la integración se relacionan con modificar los Proyectos Educativos, capacitar a todos los docentes, sensibilizar a la comunidad completa, incorporar a padres y apoderados, flexibilizar el curriculum, implementar sistemas de apoyo, valorar el proceso educativo por sobre el producto clasificatorio, incrementar recursos materiales y humanos que puedan asumir de manera adecuada y responsable, dando respuesta a las necesidades que presenta la nueva población escolar que implica cada vez más, reconocer las diferencias que existen entre los seres que conformamos esta sociedad.
Herramientas pedagógicas interactivas para niños con NEE.
Desde hace unos años, los profesores cuentan con el uso de herramientas informáticas que permiten unos aprendizajes educativos más dinámicos. En los centros educativos nos encontramos gran diversidad de alumnado con unas necesidades diferentes en cada caso, por lo que el docente debe estar preparado para utilizar recursos que se adecuen a cada alumno y que resulten lo más atractivos y motivadores posible.
En el ámbito de las necesidades educativas especiales las TICs han adquirido gran relevancia, ya que a partir de soportes tecnológicos, alumnos con dificultades educativas han logrado avanzar con el fin de desarrollar un mayor potencial de aprendizaje.
A continuación presentamos algunas de estas herramientas de apoyo a docentes, familias y a los propios alumnos para conseguir una enseñanza adecuada a las necesidades de cada persona:
Es una herramienta creada específicamente para niños con autismo, síndrome de Asperger y TGD. Aunque con solo recorrer las características notamos que también es una valiosa herramienta educativa que podemos adaptar para otras situaciones. Cuenta con una serie de funciones y actividades diseñadas para incentivar la interacción entre los alumnos.
Programa personalizado de apoyo para los niños que no han desarrollado el lenguaje verbal, presentando un método alternativo que fomenta progresivamente la comunicación. Es un programa multiplataforma que podemos descargar de manera gratuita.
La plataforma presenta un tablero de comunicación con pictogramas o imágenes y sonidos asociados que permiten una comunicación directa y sencilla. El tablero se puede personalizar en función de las necesidades del usuario.
Pensado en un inicio para facilitar la comunicación de las personas con autismo con las cuales se ha testado la aplicación, el programa puede ser usado por otras muchas personas, dada su alta capacidad de personalización. Así, por ejemplo, puede ser útil para niños con sordera que aún no han adquirido un lenguaje, personas con discapacidad intelectual grave, pacientes con daño cerebral adquirido por traumatismos o accidentes, personas mayores con enfermedades neurodegenerativas, personas que no pueden expresarse por requerir intubación o ventilación asistida durante su estancia hospitalaria, etc.
Este recurso tecnológico se centra en el juego pedagógico y está orientado a niños con dificultades de aprendizaje. A partir de dieciséis juegos terapéuticos enfocados a acciones de carácter cotidiano, como vestirse, bañarse, ir a la escuela, etc. los niños pondrán en práctica sus facultades cognitivas. En este caso se trata de una aplicación en lengua inglesa.
Azahar es un conjunto de aplicaciones gratuitas y personalizables que permite a personas con autismo y discapacidad intelectual mejorar su comunicación, la planificación de sus tareas y disfrutar de sus actividades de ocio. Las aplicaciones contienen pictogramas, imágenes y sonidos totalmente adaptables a cada usuario, pudiendo utilizarse fotos de las propias personas y de sus familiares, así como sus voces.
Es un recurso multimedia interactivo muy completo dirigido a alumnos con NEE. En colaboración con el Ministerio de Educación y Ciencia, consiste en adaptar objetivos, metodología, contenidos y criterios de evaluación según el nivel en el que se encuentre el alumno, por lo que las adaptaciones curriculares se dividen en: significativas, no significativas y de acceso al currículo.
Portal web que recoge de manera colaborativa materiales de apoyo al docente, para su uso en clases y tutorías con niños que padezcan algún trastorno educativo. Como punto fuerte ofrece la posibilidad de intercambiar consejos con otros educadores.
Es una guía de recursos para la intervención psicoeducativa que pretende ser un recurso de apoyo en la planificación de la intervención educativa en autismo. Se divide en dos categorías: estrategias metodológicas y recursos de intervención, con la posibilidad de descargar fotos, archivos y vídeos; materiales para el desarrollo de capacidades motoras y recursos bibliográficos. La estructura del recurso es sencilla y muy visual, con el objetivo fundamental de localizar la información necesaria de forma rápida.
Fuente: https://www.noticiasusodidactico.com/pedagogiaaldia/2013/02/08/herramientas-pedagogicas-interactivas-para-ninos-con-necesidades-educativas-especiales/